miércoles, 27 de enero de 2016

Planificación día de la Paz y la no violencia

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: 29 de enero (aunque es el día 30 lo celebramos el viernes 29, en el primer recreo y tercera hora)
Las actividades que se están preparando son las siguientes:
  • - Elaboración en tutorías de manos para adornar las columnas (como metáfora de que la paz debería sostener y ser la base de todo lo demás… ya se pueden ver lo chulas que están quedando…)
  • -  Elaboración de un lema. El lema  propuesto por los alumnos de 1º (valores éticos): “Juntos, movemos el mundo”
  • -  Elaboración de Manifiesto por alumnos de cuarto de ESO (*ver anexo)
  • - Elaboración de un mapa de conflictos existentes en el mundo en este momento (valores éticos de primero).

  • Acto previsto para el primer recreo del viernes, 29

 - Elaboración de tres círculos en el patio: La idea es realizar tres círculos concéntricos. En el primer círculo estarán los alumnos de primero con las letras que forman el lema elegido (“Juntos movemos el mundo”). Un segundo círculo con alumnos de primero y segundo y un tercer círculo más grande con los de tercero y cuarto

- Cuando estén formados los círculos se escuchará por megafonía la canción “tu enemigo” de Pablo López y Juanes: https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBU

(A pesar del título de la canción el contenido y el videoclip defiende los valores de la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos y las personas…)

- Lectura de manifiesto. Cuando haya terminado la canción un/a alumno/a de cuarto leerá el manifiesto que ellos mismos han elaborado (y que es muy breve). Al final de la lectura aplaudimos...

- Visionado de cortometraje-videoclip “Contigo sí puedo”. Una vez leído el manifiesto, los alumnos comenzarán a pasar a la sala multiusos, por cursos, para ver el cortometraje-videoclip “Contigo sí puedo” sobre el acoso escolar, que será presentado por sus protagonistas. Habrá cuatro turnos y calculamos que cada turno estarán 15 minutos (entre presentación y visionado). Después de la presentación ya se irán a sus clases.
Los tiempos, más o menos, serán los siguientes:
primero   10:35 – 10:50

tercero    11:05-11:20
segundo  10:50 – 11:05

cuarto 
11:20 -11:35

(Mientras les toca su turno los alumnos estarán en el recreo)


Notas:
  • -  Si algún profe o ha visto todavía el corto, mañana jueves lo podemos ver en la sala de profesores.
  • -  Sacaremos algunas fotos y grabaremos algunas escenas para hacer un resumen a final de curso…
  • - Probaremos un altavoz para poder dar algunas instrucciones y leer el manifiesto en el mismo patio.


MANIFIESTO POR LA PAZ

"Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo manifestamos nuestro compromiso de respetar, cumplir y promover, de forma concreta y activa, la PAZ entre los pueblos, impulsando un mundo mejor y promoviendo el diálogo y la cultura, construyendo un “nosotros” y enriqueciéndonos mutuamente con la igualdad y la paz entre pueblos y culturas".

Muchas gracias por vuestra colaboración y por todas las propuestas y sugerencias realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario