domingo, 12 de junio de 2016

Preparando Evaluación Final

Buenos días,
Para facilitar la toma de decisiones en las sesiones de evaluación, sobre la participación en programas específicos (PMAR, FPB, etc.) y la elaboración de los Consejos Orientadores,  adjuntamos un documento con resumen de las diferentes opciones que existen, en función del curso realizado y de las circunstancias de cada persona. También adjuntamos una síntesis de las características de cada programa y de los requisitos necesarios para participar en ellos.
A los/as tutores/as les enviaremos también una relación de sus alumnos/as con una propuesta-borrador de Consejo Orientador (fruto de las reuniones de tutoría, la evolución académica de los alumnos, sus preferencias, etc.), aunque la definitiva es la que se decida en la Sesión de Evaluación. Estos días os iremos entregando las plantillas para recoger los niveles de competencia curricular de algunos alumnos.  También estamos preparando alguna charla para las familias de tercero y cuarto de ESO ya que el curso que viene 4º ESO tiene una nueva estructura, fruto de la LOMCE (4º de Enseñanzas Académicas y 4º de Enseñanzas Aplicadas).
En la web de orientación hemos actualizado la información  con los nuevos currículum.   Sin más, muchas gracias por todo,
Para cualquier cosa estamos a vuestra disposición.
Muchas gracias por todo y feliz semana.
Orientación
Cuadro resumen (Más información en documento adjunto)
DESDE
OPCIONES CURSO SIGUIENTE
OBSERVACIONES
1º ESO
Repetir

PMAR I (2º ESO)
Si ya se ha repetido alguna vez
2º ESO
Repetir

PMAR II (3º ESO)
Si ya se ha repetido alguna vez
Formación Profes. Básica (FPB)
Excepcionalmente (haber repetido alguna vez)
3º ESO Mates aplicadas

3º ESO Mates académicas

3º ESO
Repetir

PMAR II (3º ESO)   
Excepcionalmente
CUARTO APLICADO  
Especificar materias optativas
CUARTO ACADÉMICO
Especificar materias optativas
3º PMAR
Repetir

CUARTO APLICADO  
Especificar materias optativas
4º ESO
Repetir

Bachillerato
Especificar modalidad y materias
Ciclo de Grado Medio
Especificar grado
4º Divers.
Repetir

Ciclo de Grado Medio
Especificar grado



               
1.       Si los alumnos están en PRIMERO DE ESO, y ya han repetido algún curso (aunque sea en primaria) podrían realizar el curso siguiente en el primer curso de PMAR (que es 2º de ESO) por lo que una decisión importante es si les conviene más repetir en primero o pasar a segundo en PMAR.
2.       Si los alumnos están en SEGUNDO de ESO, no están en condiciones de promocionar a tercero, y ya han repetido algún curso, podrían pasar  a TERCERO en PMAR  o también podrían solicitar (excepcionalmente) un Programa de Formación Profesional Básica… por lo tanto,  es importante decidir qué les conviene más, si repetir en 2º de ESO, pasar a tercero de PMAR o solicitar un Programa de Formación Profesional Básica.
3.       Otra decisión muy importante, para los alumnos que PROCIONAN A TERCERO será decidir si cursarán las Matemáticas aplicadas o las Matemáticas académicas. En principio si la idea que tienen es la de continuar estudios de Bachillerato les recomendaremos las matemáticas académicas  pero hay que tener en cuenta que la Orden de Currículo especifica que la opción que elijan de matemáticas NO ES VINCULANTE a la hora de cursar CUARTO APLICADO O ACADÉMICO. Es decir, puede haber casos en los que, por alguna razón (justificada), puedan “cruzarse” estos itinerarios o “lógicas”.
4.       Si el/la alumno/a está en TERCERO de ESO, y no está en condiciones de promocionar podría, EXCEPCIONALMENTE, REPETIR TERCERO EN PMAR (aunque no haya repetido ningún curso anteriormente) o también podría REPETIR  por la vía ordinaria. También puede solicitar un Programa de FPB, ya que tienen prioridad sobre los alumnos de SEGUNDO.
5.       Otra decisión muy importante para aquellos alumnos que PROMOCIONEN A CUARTO será elegir entre CUARTO APLICADO O ACADÉMICO, así como la elección de materias optativas en cada uno de ellos (todavía no está definido el catálogo de opciones en nuestro centro). Esta decisión es muy importante porque determinará la FUTURA ELECCIÓN ENTRE GRADO MEDIO O BACHILLERATO.
6.       Y, por último, para aquellos alumnos que terminan CUARTO, tienen que decidir si matricularse en alguna MODALIDAD DE BACHILLERATO (y en qué materias) o solicitar alguno de los CICLOS DE GRADO MEDIO.





CARACTERÍSTICAS DE CADA PROGRAMA
PROGRAMA
Curso/ edad
Destinatarios
Descripción
Plazos de solicitud / Procedimiento/
Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

(PMAR)
2º - 3º ESO
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que haya repetido al menos un curso, en cualquier etapa, y que:
 - Una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no esté en condiciones de promocionar al segundo curso. En este caso se incorpora a PMAR-I (nivel 2º ESO).
- Alumnado que una vez cursado segundo curso no esté en condiciones de promocionar al tercero. En este caso se incorpora a PMAR-II (nivel 3º ESO).
Excepcionalmente también podrán incorporarse a PMAR-II los alumnos que hayan cursado 3º de ESO y no estén en condiciones de promocionar a 4º.
Los alumnos cursan el currículo de ESO, con la salvedad de que las materas instrumentales se agrupan en ámbitos, siendo impartidas (el ámbito sociolingüístico y científico-técnico), por profesorado del Departamento de Orientación, en un grupo específico de 10-15 alumnos.

La tutoría la desempeña también profesorado del Departamento de Orientación.
Plazo ordinario: Se propone en la evaluación final.

-   Propuesta del Equipo Docente.
-   Evaluación e Informe Psicopedagógico. Anexo V.
-   Aprobación de los padres/tutores. Anexo VI.
-   Resuelve la Dirección Provincial.

PROGRAMA

Curso / edad

Destinatarios

Descripción

Plazos de solicitud / Procedimiento /

Formación Profesional Básica (FPB)
3º- 4º
ESO
Requisitos:
a) Tener entre 15 y 17 años de edad antes del 31 de diciembre del año natural en que comienzan los estudios.

b) Haber cursado el primer ciclo de ESO (3ºESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de ESO.

c) Haber sido propuesto por el equipo docente.
Constituye el primer nivel de Formación Profesional reglada.
Duración 2 años. Incluye prácticas en empresa el segundo año. Se cursa en Institutos y en centros concertados.
Se obtiene el título Técnico Profesional Básico de la familia profesional correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Este título permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado Medio.
Existe la posibilidad de obtener el título de graduado en ESO.
- Propuesta de Equipo Docente en la evaluación final. Anexo I
- Consejo Orientador. Anexo II
- Consentimiento de padres/tutores. Anexo III.
Los solicitantes  deberán inscribirse en el centro seleccionado en primer lugar  durante las fechas previstas en el calendario de admisión. Suele ser los últimos días de junio.
Además de la instancia, certificado de notas y fotocopia del D.N.I. debe acompañarse un informe psicopedagógico en sobre cerrado dirigido al Dtor. del centro seleccionado en primer lugar.


PROGRAMA

Curso / edad

Destinatarios

Descripción

Plazos de solicitud / Procedimiento /

Itinerarios en 4º de ESO
4º ESO
A partir del curso 16-17 se establecen dos itinerarios:
- Académico para los que deseen cursar Bachillerato
- Aplicado: para los que deseen cursar F.P. o acceder al mundo laboral
- Al finalizar cada itinerario el alumnado deberá realizar la Evaluación Final de la ESO para obtener el título. (En el curso 16-17 no tendrá validez académica)
En 3º de ESO el alumnado deberá decidirse por un itinerario u otro dependiendo de sus expectativas futuras.
Los centros educativos preverán los grupos de alumnos de un itinerario u otro al finalizar cada curso escolar.
Es previsible que a comienzos del curso siguiente pueda haber modificaciones dependiendo de la evaluación extraordinaria de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario